Transmisión de coronavirus: así viven los mexicanos el coronavirus

Transmisión de coronavirus


Ya me guardé en casa junto con mi familia, a fin de que la transmisión de coronavirus rodee la vivienda y no nos contagie. Eso pretendemos. Pero no hay nada garantizado. La enfermedad se propaga con facilidad.


Transmisión de coronavirus

No voy a repetir aquí las vías de transmisión del coronavirus; voy a exponer los descuidos que tenemos en la ciudad donde vivo respecto a esta enfermedad.


 Así viven los mexicanos el coronavirus


En México y en gran parte de las ciudades de esta nación, estamos sin cuidados fuertes para tratar de evitar la propagación de este mal.

Vivo en una ciudad del sur de México, concretamente en un lugar del Estado de Guerrero. En Chilpancingo y ciudades aledañas la gente anda como si nada sucediera; o como si los contagios no nos fueran a llegar; no hay cuidados mínimos para evitar la transmisión de coronavirus.

La gente continúa saludándose de mano; y a nadie he viso que traiga gel desinfectante; tampoco ha nadie he mirado lavarse las manos, en las calles.

Los mercados de las poblaciones siguen funcionando normal; los vendedores ambulantes llegan y expenden su mercancía; y los lugareños acuden a comprar los chiles, panes, tamales, jitomates, atoles. 

Y en plena calle, el cliente recibe, del vendedor, que el vaso de atole, que la taza de chocolate y pa' dentro. Y las pláticas frente al recipiente de chilate o café, donde podrían caer gotitas de saliva contagiada con el coronavirus de algún portador.

En fin, en estos tiempos del Covid 19, así viven los mexicanos el coronavirus en el sur de México.

Son los descuidos muy crudos en estos lugares. Va un caso: ayer vi a una señora con evidentes síntomas de gripa que servía con sus manos sin guantes tacos barbacoa de chivo. Y allí en las mesas al aire libre, había un señor que tenía los ojos rojos y los mocos se le asomaban por la nariz, mientras comía; frente a él había otros comensales como a unos 80 centímetro de distancia.

Transmisión de coronavirus, los descuidos de la gente en el sur de México

La gran mayoría de las personas en México consideran que el coronavirus no existe y que tal vez fue algo inventado por algunos para obtener provechos personales: encarecer productos básicos, vender medicinas rezagadas contra infecciones pulmonares, desviar la atención de problemas derivados de la carestía de la vida y la inseguridad que se vive en México.

Hay algunas personas, las menos, que consideran que la transmisión del coronavirus sí se da pero en otros países, no en las regiones donde viven; pareciera que no existiera la movilidad de personas entre países; o tal vez desconozcan que ya vivimos en una globalidad del flujo humano.

Bueno, ayer mismo, observé cómo varias familias, en grupos separados, llegaban a sus pueblos, con maletas; evidentemente venían de otros lugares fuera de guerrero o del país. Nadie traía cubrebocas. Así, pues, en el sur, así viven los mexicanos el coronavirus.

Algunas medidas tomadas en ciudades del sur de México para evitar la transmisión de coronavirus


En Chilpancingo, por disposición gubernamental se han suspendido las reuniones masivas de cultos religiosos, las fiestas en salones de baile y las clases escolares.

La suspensión de clases como medida para evitar contagios de la pandemia, fue una disposición federal. Y los municipios de Guerrero acataron la disposición.

Pero los mexicanos, o creemos que somos inmunes a la transmisión del coronavirus o somos ignorantes o nos vale madres casi todo -así como decimos por acá-. Resulta que al día siguiente de que el gobierno federal suspendió labores escolares en todo el país, Acapulco -una ciudad porteña turística, ubicada en Guerrero- se inundó de turistas en las playas. ¡cuáles cuidados, por el coronavirus! Los mexicanos somos valemadristas, no importa que oigamos que estamos en peligro de contraer una enfermedad contagiosa y mortal, en algunos casos.

Si algún turista de la Ciudad de México era portador asintomático o visible, avivó la cadena de transmisión del coronavirus en Acapulco y Guerrero. (Al momento de escribir este artículo, había ocho casos de coronavirus en Guerrero, localizados en Chilpancingo y Acapulco; una muerte por coronavirus se había contabilizado.)


Transmisión de coronavirus, cómo evitar el contagio


No puedo concluir este artículo sin mencionar las medidas mínimas para evitar la transmisión del coronavirus:
  • Lavado constante de manos con agua y jabón.
  • Hacerle caso a Susana Distancia: mantener una sana distancia de 1.5 metros entre personas.
  • Al toser o estornudar cubrirse con el codo.
  • Al llegar a casa, dejar zapatos y ropa en una caja y bañarse.
  • Desinfectar con agua, jabón y cloro artículos que hayamos usado en la calle.
  • Si sacas a tu mascota a la calle, desinféctale las patitas
  • Quedarse en casa.
¿Cuántos de los que vivimo en el sur de México estamos encerrados en nuestras casas, a fin de evitar la transmisión de coronavirus? De mis conocidos, solo una familia.

A mis contactos locale les envío información de cómo fue la trasmisión de coronavirus en España e Italia, y de las muertes que se dan en esos países, pero no hacen caso, siguen saliendo a las calles; continúan con sus actividades cotidianas, a riesgo de contraer la enfermedad y propagarla. 

De acuerdo a las previsiones estadísticas, se espera que la mayor transmisión de coronavirus en México ocurra del 23 de marzo al 19 de abril; es el lapso que se nos ha pedido para quedarnos en casa, a fin de aminorar los contagios de la pandemia.

A ver cómo nos va.

Espero seguir relatando en este espacio, cómo nos va con la transmisión de coronavirus en México y en ciudades del sur de este país.

¿Y tú qué haces para tratar de impedir la transmisión de coronavirus?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo iniciar un cuento inventado

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Flashback, ejemplos en la literatura

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Características de neologismo, que deberías conocer

Ejemplos de impropiedad del lenguaje que deberías conocer

Hacer copy pega en la tarea con Internet y no se dé cuenta tu maestro: trucos

Como escribir el final de un cuento memorable