Cómo iniciar un cuento inventado


Cómo iniciar un cuento inventado

A veces, comenzar un relato cuesta trabajo, sobre todo si perseguimos que nos lean. Porque cualquiera puede principiar sin problemas una narración, pero no cualquiera puede lograr inicios extraordinarios en las creaciones literarias. Si buscamos que nuestros textos creativos sean leídos, entonces debemos poner mucho esmero en cómo iniciar un cuento inventado.



En ocasiones ya tenemos alguna idea o anécdota para comenzar el relato, o, incluso, ya hemos armado toda la historia y la trama en la mente, pero a la hora que estamos frente a la pantalla de la computadora, o con el bolígrafo en la mano, se nos escurren las maneras de empezar un cuento. 

Debemos poner mucho esmero en las primeras líneas, si es que perseguimos agarrar al lector y no soltarlo hasta que haya acabado la lectura de nuestro cuento.

Un cuento inventado es -en el sentido estricto- una redundancia, pues todos los cuentos son inventados. Si una historia se apega fielmente a la realidad, será una crónica o una historia real, pero no un cuento.

Un relato ficticio puede partir de la realidad, pero si el autor le inventa otros datos, como algunos personajes, entonces ya se convierte propiamente en cuento.

Pero debemo esmerarnos cómo iniciar un cuento inventado, no importa si este parte de la realidad o no, a fin de que sea leído.

Quizá llegaste a este artículo haciéndote preguntas como estas:
¿Como comienza un cuento?,
¿cómo puedo empezar un cuento?,
¿cómo debe iniciar un cuento?,
¿con qué palabras se inicia un cuento?

A estas y otras preguntas relacionadas damos respuesta en este artículo. Así que no deberías irte, porque lo que sigue es un contenido rico en ideas para empezar un cuento.

Como iniciar un cuento


Las primeras palabras para iniciar un cuento son muy importantes.

Horacio Quiroga, uno de los grandes cuentistas de todos los tiempos, ha dicho que las tres primeras líneas son tan importantes como las tres últimas.

Entonces a cuidar el inicio de nuestros relatos. Y para lograrlo, aquí explicamos cómo se inicia un cuento.


Cómo iniciar un cuento inventado

No soy partidario de que en los inicios se describan paisajes o situaciones estáticas. Pero algunos autores ha recurrido a estas formas de empezar un cuento. Estos inicios pueden ahuyentar al lector. Y lo que menos buscamos es que el lector se nos eche a correr.

Veámos un inicio flojo de una obra clásica, a causa descripciones estáticas:
"Acostado de bruces, con la barbilla sobre sus brazos cruzados, hallábase sobre el suelo del bosque, alfombrado de hojarascas, mientras el viento soplaba entre las copas de los altos pinos. En el sitio donde estaba recostado la mañana hacía un suave declive, pero más abajo se hacía escarpada y así podía observar la oscuridad del camino cubierto de aceite, que serpenteaba a través del paso. A lo largo del camino había un lago y bastante abajo del paso vio él un molino de aserrar junto al lago y el agua que caía de la represa, blanca a fuerza de sol de verano".
 Este fragmento corresponde al inicio de la novela Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway.

El ejemplo no proviene de un cuento, pero vale para mostrar un inicio sin garra de una narración.

Entonces, ¿cómo iniciar un cuento inventado? Este lo debemos comenzar con algún recurso que despierte el interés en la lectura. Para lograrlo no hay recetas, pero si sugerencias. 

Cómo iniciar un cuento narrativo

Todos los cuentos son narrativos; de manera que, en sentido estricto, cuento narrativo, es una redundancia. 

Sin embargo, hemos colocado juntas esas dos palabras como una estrategia para que este texto pueda ser encontrado y resaltado más fácilmente por Google.

Aclarado lo anterior, proseguimos en lo que nos tiene aquí: ¿cómo puede comenzar un cuento?


Para iniciar bien un cuento podemos hacer los siguiente:


  • Sugerir alguna acción futura, 
  • o centrar la atención en un personaje.

Sugerir alguna acción futura

El truco es dar pinceladas de acciones que ocurrirán en la historia del cuento o narración literaria, pero asomando algunos sucesos dramáticos.

Para ejemplificar esto, veamos el inicio de una famosa novela:

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo".
El inicio anterior corresponde a Cien años de soledad, del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Vemos que desde las dos primeras líneas, el escritor desliza, de manera hábil, que el coronel será fusilado. Pero no nos dice la causa. Y eso querrá saber el lector. Y eso lo obligará a seguir leyendo.

Aunque el ejemplo proviene de una novela, es aplicable a un buen inicio de un cuento.

Ahora chequemos este inicio de un cuento que avizora una acción futura llena de suspenso:

"No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma".

En el comienzo anterior, se nota que el escritor sabe cómo iniciar un cuento inventado, a fin de lograr el interés por la lectura. Se trata del inicio del cuento El gato negro, de Edgar Allan Poe. 


Es difícil que el lector se resista a saber la causa del por qué el personaje morirá mañana y cuál es el "extraño" relato que se narra.

Centrar la atención en un personaje


Funciona bien centrar la atención en un personaje para lograr el interés en la narración, sobre todo si las descripciones nos pican la curiosidad.

En México hay una buena novela corta que inicia con la atención en un personaje:

"Esta mañan después de muchos años caminé por la calle de Jesús María. Muchos años quiere decir: cinco años. Pero no es eso lo que quiero apuntar en este cuaderno de notas que de muchas maneras cumple la función de un diario. Por la calle de Jesús María, a la altura de la calle de La Corregidora, me encontré con una figura majestuosa envuelta en un grueso abrigo que se sentía pesado, tal vez por la mugre acumulada de años, y que daba la impresión de nunca haberse quitado de ese cuerpo; la barba era rala y larga, y en el rostro las costras de mugre no evitaban sentir hacia ese hombre una sensación de divinidad".
El inicio corresponde a la novela Noche de califas, de Armando Ramírez, pero el ejemplo sobre cómo comenzar una historia con la atención centrada en un personaje vale también para un cuento.

Decía líneas antes que no hay fórmulas mágicas sobre cómo empezar un cuento. Pero los ejemplos expuestos dan luces sobre las estrategias para comenzar bien un relato breve.


Otras reflexiones sobre cómo comenzar un cuento


En varias obras de la literatura clásica, las primeras líneas carecen de garra, pues inician con descripciones de paisajes, que yo llamo estáticas. Se ciñen, por lo general, al desarrollo lineal de la historia narrativa: planteamiento, conflicto y desenlace.

Y esta estructura lineal de la trama tiene pocas posibilidades de enganchar al lector, por lo que el escritor debería iniciar el cuento con alguna acción del conflicto o desenlace y luego, una vez que tiene agarrado al lector, recurrir a la analepsis para contar el resto de la historia.

Pero repito, son solo sugerencia sobre cómo iniciar un cuento inventado, porque en literatura lo que cuenta es la creatividad de los escritores.

Y hablando de creatividad, hay autores que dan muestras del ingenio para empezar un buen relato. Y es lo que veremos a continuación.

Cómo iniciar un cuento, ejemplo


El texto que reproducimos abajo pertenece al comienzo del cuento El Rayo Macoy. 

El autor de este relato, Rafael Ramírez Heredia, inicia la narración con ritmo y donde los coloquialismos mexicanos saltan por todo el texto.

Esta manera de relatar se justifica porque la voz narrativa pertenece a alguien de los barrios populares de México.

Con este relato, Ramírez Heredia ganó, en 1984, el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo de París.

Sin duda un gran premio.

Sin más palabras, los dejo con este fragmento con el cual inicia el cuento El Rayo Macoy:
No supo por qué, quizá lo escuchó alguna vez en la colonia Del Valle, dentro del cine Moderno en Mier y Pesado frente a los billares Sucre donde iban los cuates ésos que luego se les notaba que eran muy de acá; en ese cine donde uno de ellos, Solís, se burlaba recitando en voz muy alta, casi a gritos: ¡diez rauns, diez, en esta esquina el Jaibo Martínez y en esta otra el maravilloso esteta Rayito Macoy!, y alargaba la i griega hasta que la voz se le botaba de la garganta...

Si llegaste a este texto, preguntándote: ¿cómo inicio un cuento? Por lo expuesto en este artículo, es claro que hay muchas maneras sobre cómo se puede iniciar un cuento.

Pero no hay recetas para lograrlo. Pero las sugerencias que aquí hemos expuesto, valen.

Quizá te interese leer:

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos. En breve le responderemos.

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Flashback, ejemplos en la literatura

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Características de neologismo, que deberías conocer

Ejemplos de impropiedad del lenguaje que deberías conocer

Hacer copy pega en la tarea con Internet y no se dé cuenta tu maestro: trucos

Como escribir el final de un cuento memorable