Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

En esta entrada vamos a ver el inicio, nudo y desenlace de un cuento corto, elementos esenciales en los que debemos poner mucho cuidado para lograr un buen relato breve.

Cada escritor tiene su método para escribir, pero no está por demás recordar el trabajo que debemos hacer en el inicio, nudo y desenlace de un cuento corto. 



Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Vamos en primer término a definir estos tres elementos:

  • Inicio,
  • nudo, 
  • desenlace

Inicio de un cuento corto


Como su nombre lo indica es el arranque de la historia; aquí se presenta al lector de qué tratará la historia y los personajes.


Nudo

En esta parte se genera una tensión narrativa a causa de la lucha del  personaje principal (protagonista) por conseguir el objetivo y las dificultades para alcanzarlo, que le pone otro personaje (antagonista).

A veces son varios los personajes protagonistas y uno o varios los antagonistas. Este es el segundo elemento del inicio, nudo y desenlace de un cuento corto.

Desenlace 


Es la parte donde sabemos cómo termina la historia. Aquí se resuelve el conflicto.

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto: cómo trabajar estos elementos


El inicio, nudo y desenlace de un cuento corto debe, el escritor, trabajarlos muy bien para lograr un buen cuento.

Antes de explicar cómo construir el inicio, nudo y desenlace de un cuento corto, debemos explicar esto:

¿Qué es el cuento corto?

Es una narración breve que puede ir desde un párrafo hasta seis o siete páginas; algunos certámenes de cuento corto precisan que la extensión de este tipo de narraciones es variable, pero que puede ir desde  un párrafo -a lo que se considera minicuento- hasta unos 20 mil caracteres, cantidad que, en una letra de tamaño 11, equivale a casi 7 páginas.

En el cuento corto se admite cualquier tipo de temática: histórica, fantástica, real, etcétera.

Ahora sí ya quedó explicado:


¿Qué es introducción nudo y desenlace de un cuento?

Ahora vamos a explicar brevemente cómo trabajar estos elementos.


Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto: trabajando estos elementos


Un buen inicio de un cuento corto


El primer elemento del inicio, nudo y desenlace de un cuento corto, es precisamente el principio, el cual debe atrapar al lector a fin de que lea nuestro relato. ¿Cómo lograrlo? Los escritores echan mano de varios recursos, entre los que están:
  • Iniciar la narración en algún punto del nudo y luego en analepsis -recurrir a hechos pasados- llegar al inicio o la introducción del cuento.
  • Plantear un duda de que lo que podría hacer el personaje principal.
  • Iniciar la narración, mencionado algún dato incompleto de la acción o lo sucedido a un personaje, a fin de despertar la curiosidad del lector.


Nudo de un cuento, cómo construirlo

Para introducir el nudo o conflicto en el cuento, o en cualquier historia narrativa, hay que romper el equilibrio de uno o más personajes. Y, generalmente, quien quiebra la tranquilidad del protagonista es el antagonista.

Veremos enseguida de manera más clara cómo trabajar este elemento que forma parte del inicio, nudo y desenlace de un cuento corto.

Nudo de un cuento, ejemplo

En el cuento de Caperucita roja y El lobo feroz nada pasaría si Caperucita sin ningún obstáculo le llevara la comida a su abuela. Y sencillamente esa historia sería muy plana, sin interés. 

El equilibrio se rompe en ese cuento, cuando aparece El lobo, quien no solo tratará de que Caperucita no llegue con la abuela, sino buscará devorar a la niña. Es en este momento cuando aparece el nudo o conflicto y la tensión narrativa se instaura.



¿Qué es el final de un cuento?


El otro elemento del inicio, nudo y desenlace de un cuento corto que también debemos trabajar bien es el final del relato. En este apartado tenemos que resolver las acciones de los personajes de acuerdo a lo planteado en el inicio y al curso que siguieron en el nudo o conflicto. 

Por ejemplo en ese cuento de Caperucita roja, la narración concluye cuando El lobo devora a la pequeña. Es un final cruel, pero va de acuerdo a la línea narrativa del inicio y del nudo.

Si en vez de ese final, metieramos un desenlace caprichoso como hacer que un trueno matara a El lobo, y a Caperucita no le sucediera nada, el lector se iba a sentir defraudado, porque ese final se aparta de la línea narrativa de la historia.

Conclusión

El inicio, nudo y desenlace de un cuento corto, guardan una relación muy estrecha; están encadenados. El nudo surge a partir del inicio; y el desenlace se origina de acuerdo a lo planteado en estos dos apartados. Si no tomamos en cuenta el concatenamiento de estos elementos podríamos a echar a perder nuestro cuento.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿O cómo trabajas el inicio, nudo y desenlace de un cuento corto?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de arcaísmos que tal vez digas

Acordeones y trampas para examen: ventajas y desventajas

26 Diccionarios en línea gratis que deberías conocer [2019]

Barbarismo: definición y ejemplos

▷Cómo tener una BUENA REDACCIÓN [27 claves eficaces]✍

Tipos de vicios del lenguaje✍ que no debes cometer