Flashback, ejemplos en la literatura

Un recurso útil en la narrativa, ya sea en el cuento, la novela o cualquier otro tipo de historia, es regresar al pasado. Se trata de la analepsis o flashback. A fin de que no haya dudas sobre el uso de esta técnica narrativa, trato el tema flashback, ejemplos en la literatura.

Flashback, ejemplos



Consiste el flashback literario en interrumpir la trama lineal de la historia para hacer un retroceso al pasado.

De esta forma, el escritor tiene la oportunidad de contar detalles o acciones anteriores de uno o más personajes.

En literatura es más común llamar a este recurso 'analepsis'.

En cambio, en el lenguaje cinematográfico se prefiere el término 'flashback'.

En esencia, ambos vocablos significan lo mismo.

Flashback ejemplos 

A continuación están unos Flashback ejemplos.

Uno de ellos está en el libro Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway.

Aquí, este ejemplo de analepsis.

Para entender este flashback ejemplo, veremos a lo que recurrió Hemingway.

Ya el escritor había mostrado al personaje, Roberto Jordán, al cual recurre para introducir la analepsis en esta historia literaria.

Sabe ya el lector que este personaje, ayudado por Anselmo, planea volar con dinamita un puente.

Este es un fragmento previo al flashback ejemplo:

Aquel Anselmo había sido un buen guía y era un montañero considerable. Robert Jordán era un buen andarín, pero se había dado cuenta desde que salieron aquella mañana, antes del alba, de que el viejo le aventajaba. Robert Jordán confiaba mucho en el viejo, salvo en su juicio. No había tenido ocasión de saber lo que pensaba, y, en todo caso, el averiguar si se podía o no tener confianza en él era incumbencia suya. No, no se sentía inquieto por Anselmo, y el asunto del puente no era más difícil que cualquier otro. Sabía cómo hacer volar cualquier clase de puente que hubiera sobre la faz de la tierra, y había volado puentes de todos los tipos y de todos los tamaños. Tenía suficientes explosivos y equipo repartidos entre las dos mochilas como para volar el puente de manera apropiada, incluso aunque fuera dos veces mayor de lo que Anselmo le había dicho; tan grande como él recordaba que era cuando lo cruzó yendo a La Granja en una excursión a pie el año de 1933, tan grande como Golz se lo había descrito aquella noche, dos días antes, en el cuarto de arriba de la casa de los alrededores de El Escorial.

Desde que el escritor expone cómo Jordán recordaba muy grande el puente, ya está dando pie a este flashback ejemplo.

Y, como ya lo habrás notado, el literato usa el recuerdo del personaje para introducir la analepsis.

Este es propiamente el flashback ejemplo:


—Volar el puente no tiene importancia –había dicho Golz, señalando con un lápiz sobre el gran mapa, con la cabeza inclinada; su calva cabeza, señalada de cicatrices, brillando bajo la lámpara—.¿Comprende usted?
—Sí, lo comprendo.
—Absolutamente ninguna. Limitarse a hacerlo saltar sería un fracaso.
—Sí, camarada general.
—Lo que importa es volar el puente a una hora determinada, señalada, cuando se desencadene la ofensiva. Eso es lo importante. Y eso es lo que tiene usted que hacer con absoluta limpieza y en el momento justo. ¿Se da usted cuenta?
Golz contempló pensativo la punta del lápiz y luego se golpeó con él, suavemente, en los dientes. Robert Jordan no dijo nada.
—Es usted el que tiene que saber cuándo ha llegado el momento de hacerlo –insistió Golz, levantando la vista hacia él y haciéndole una indicación con la cabeza. Golpeó en el mapa con el lápiz–. Es usted quien tiene que decidirlo. Nosotros no podemos hacerlo.
—¿Por qué, camarada general?
—¿Por qué? –preguntó Golz iracundo–. ¿Cuántos ataques ha visto usted? ¿Y todavía me pregunta por qué? ¿Quién me garantiza que mis órdenes no serán trastocadas? ¿Quién me garantiza que no será anulada la ofensiva? ¿Quién me garantiza que la ofensiva no va a ser retrasada? ¿Quién me garantiza que la ofensiva no empezará seis horas después del momento fijado? ¿Se ha hecho alguna vez
alguna ofensiva como estaba previsto?
—Empezará en el momento previsto si la ofensiva es su ofensiva –dijo Jordán. 

Este largo flashback ejemplo continúa en varias páginas de la novela.

Posteriormente, el escritor vuelve a la trama lineal de la historia.

Y continúa la historia donde la interrumpió para dar paso a la analepsis literaria.

Este recurso es muy útil en la estructura de una historia narrativa.

Solo una recomendación: no abusar demasiado del flashback, pues ralentiza la historia.

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