31 de agosto de 2018

Cómo hacer buenos escritos, propósitos del blog Buenos escritos



En este blog encontrarás secretos y estrategias en torno a como hacer buenos escritos, de cualquier especialidad.

Distintas pautas habrá aquí para redactar correctamente cualquier texto.

Es muy importante escribir bien, pues cualquier escrito refleja el nivel cultural del autor.

De entrada, hago unos guiños a las diversas formas de escribir: no es lo mismo escribir un cuento que redactar para una página web, por ejemplo.

Pero eso lo veremos más adelante.



Cómo hacer buenos escritos, propósitos del blog Buenos escritos
Haciendo buenos escritos




Como hacer buenos escritos


¿Cuáles son los buenos escritos?


Para empezar bien, debo explicar qué son los buenos escritos para que no haya confusión. 

Se entiende en este blog que los buenos escritos son aquellos que están redactados de forma correcta de acuerdo a la especialidad a la que pertenezcan

Ejemplo: un post para web será un buen escrito si se apega a las normas que exigen los sitios de internet; pero este mismo documento será calificado como un mal texto si se cataloga como un cuento o poesía.

Pero independientemente del tipo de texto de que se trate, todos comparten puntos comunes: las reglas ortográficas y de sintaxis (aunque, a veces, los autores de los textos de los post retuercen estas reglas con el fin de que Google, Bing y otros buscadores web los vean y los posicionen lo más alto posible en las búsquedas de los usuarios).

Pero aquí no vamos a machacar tanto las distintas reglas ortográficas y de sintaxis.

En este sitio vamos a dar trucos para que, a veces, sin que tengamos bien claro cuáles son las reglas de escritura de x palabra, la podamos escribir bien.

Vamos a sugerir estrategias par escribir con buena ortografía y sintaxis, sin que en realidad estemos estudiando las reglas de ambas especialidades.

Con las sugerencias de este blog, cualquiera podrá realizar buenos escritos, sin importar el nivel académico.

Eso sí, vamos a tocar todos los tipos de escritos, desde la forma correcta de presentar una tarea escolar hasta la redacción de una tesis, cuento o novela.



Cómo surge el blog Buenos escritos



He creado varios blogs, pero éste, que he nombrado Buenos escritos es el que más se apega a mis inquietudes que traigo metidas desde mis años juveniles.


Desde mis años mozos (uy, hace ya muchísimo tiempo) descubrí la pasión por escribir. 

Escribía, en aquel entonces, aparte de los trabajos escolares, cuentos y relatos.

También en aquella época leía cuanto libro caía en mis manos.

Hasta la fecha, leo lo que puedo, pero ahora ya soy más selectivo; estoy consciente que no podré leer todo lo que se ha publicado.

Así que procuro leer buenos textos literarios.

Los textos narrativos son una excelente escuela para quienes quieran tener una correcta escritura o quienes quieran ser escritores o ya lo sean.

Escritor es todo aquel que escribe ensayos, narrativa, poesía u obras de teatro.

Que haya publicado o no, eso ya es otra cuestión.

Pero escritor es todo aquel que escribe.

Decía que cuando era un muchacho leía mucho y escribía. Y seguí con esa practica durante todo el tiempo que cursé los estudios universitarios.

Publiqué cuentos en varios medios.

Participé en concursos literarios. Resulté ganador en uno.

Fui coautor de un libro de narrativa.

Después aprendí periodismo. Diez años lo ejercí.

Mucho tiempo después, brinqué a la historia. Me apasionó la narrativa histórica. Disfruté mucho escribiendo la tesis de grado.

He acumulado suficiente experiencia en la escritura, que ahora quiero compartir contigo en este sitio. Quiero sugerirte tips de cómo hacer buenos escritos, pues estos son los propósitos del blog Buenos escritos.


Propósitos del blog Buenos escritos


La finalidad principal que perseguimos en esta web es mostrar las herramientas para que cualquiera pueda lograr una escritura correcta.


Por supuesto, será más fácil para algunos redactar una tesis o ensayo, dependiendo del nivel de conocimientos que haya acumulado.

Y mira que no estoy hablando del nivel académico que posea alguien, sino de los conocimientos sólidos que haya acumulado en su vida.

Quizá estés de acuerdo conmigo que hay licenciados que saben poco, y hay quienes que, pese a tener poca instrucción académica formal, saben mucho.

Sin embargo, tener una redacción correcta está al alcance de todo aquel que quiera tenerla.

Por supuesto, le costará mas dificultad a quien tenga menos conocimientos en asuntos de redacción y lectura; pero de que puede tener una buena escritura, de eso no hay duda.


Por que algunos hablan con faltas ortográficas


Si alguna vez has estado atento a la forma de hablar de las personas, te habrás dado cuenta que muchas lo hacen con faltas ortográficas.

Y no me refiero a la jerga lengüística de un grupo en especial, sino, sin importar al estrato social al que pertenezca alguien, a veces habla con faltas ortográficas.

A poco no has oído que alguien diga, por ejemplo, ojalá aiga mucha calor, en lugar de decir correctamente: ojalá haya mucho calor.

Expresiones como la anterior, yo se las he escuchado incluso a profesores que imparten clases en primarias.

¿Pero sabes por qué las personas cometen esas faltas ortográficas en el habla? La respuesta es simple: leen poco y casi no escriben.

Como hacer buenos escritos, propósitos del blog Buenos escritos


Comentarios finales


Pero en este sitio te mostramos todos los trucos en torno a cómo hacer buenos escritos, pues los propósitos del blog Buenos escritos son que cualquiera tenga una escritura fluida y sin errores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario