Claves para lograr un buen desenlace del cuento

desenlace del cuento

El desenlace del cuento es una de las partes en las que debemos trabajar con esmero para lograr un buen cuento. De poco serviría que nos esmeremos en lograr un inicio con garra y que, incluso, construyamos un conflicto muy tenso, pero el desenlace sea muy flojo. 

Un desenlace flojo o poco convincente decepcionan al lector.

Desenlace del cuento


En este artículo exponemos las claves para conseguir un excelente desenlace del cuento. Pero antes de proseguir, es conveniente responder esta pregunta:


¿Qué es el desenlace de un cuento o que es el final de un cuento?


Es una de las partes del relato en la que se da a conocer la forma cómo es solucionado el conflicto. Como su nombre lo indica es la parte final del cuento.


Estrategias para construir un convincente desenlace del cuento


A fin de conseguir un desenlace del cuento que no decepcione al lector, debemos considerar esto en el final del cuento:

  • Debe ser acorde con el desarrollo.
  • Puede revelar algo que en el desarrollo se hubieran dado pistas de un posible final.
  • Puede tener un final sorpresivo, pero que esté justificado por el desarrollo de la narración.

 

Desenlace del cuento acorde con el desarrollo


En el cuento nada debe sobrar, nada debe estar de más; si un clavo se menciona en el planteamiento o desarrollo, este clavo debería tener alguna relación con el desenlace del cuento.

El cuento no es como en la novela, donde el escritor puede meter datos superfluos. El cuento, debido al poco número de páginas -en comparación con la novela- debe convencer al lector de un tirón. Julio Cortázar lo dijo con este símil: El cuento debe ganar -en comparación con una pelea de box- por knockout; mientras que la novela, por puntos. Cortázar (1971):

Un escritor argentino, muy amigo del boxeo, me decía que en ese combate que se entabla entre un texto apasionante y su lector, la novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knockout. Es cierto, en la medida en que la novela acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que un buen cuento es incisivo, mordiente, sin cuartel desde las primeras frases. (p.406)

Uno de los cuentistas de todos los tiempos, Antón Chéjov, recomendó que la descripción de paisajes o situaciones deben ser concisas. Al aconsejar a un escritor sobre la escritura del cuento, Chéjov (s.f) le dijo que no fuera prolijo en las descripciones de paisajes:

Esta incontinencia [de usted, en las descripciones] se nota en las descripciones de la naturaleza con las que mantiene un diálogo; cuando se leen, se desea que fueran compactas, en dos o tres líneas.

Otro gran cuentista, Horacio Quiroga, deja entrever que el escritor debe saber desde el inicio cómo será el desenlace del cuento que escribe o se propone escribir.


No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.(Quiroga, 2003)


Desenlace que revela algo planteado en el desarrollo


Entre el cuentista y el lector existe una estrecha colaboración. El lector de cuentos espera que el autor le dé algunas pistas que le permitan intuir el desenlace del cuento. Y cuando esos datos vertidos en la narración llevan a un final en esa línea, el lector puede decir: lo sabía, así iba a concluir el cuento.



Desenlace sorpresivo, pero justificado


Decíamos, líneas antes, que existe una complicidad entre el escritor de cuentos y el lector. Pero muchas veces el cuentista plasma pistas falsas en el desarrollo del relato, a fin de confundir al lector, y, de esta forma, terminar el cuento con un final sorpresivo, pero justificado. Y, entonces, el lector podría decirse: Claro, pero cómo no había pensado que esto podría pasar.


Desenlace de un cuento ejemplo


Es importante que el desenlace del cuento se justifique por el desarrollo de la narración o por las pistas vertidas en la misma. 

Si el desenlace del cuento es caprichoso, o sea, que no tenga relación alguna con la línea del planteamiento o desarrollo del relato, entonces estaremos ante un cuento malo, y el lector se sentirá defraudado.


Desenlace de un cuento ejemplo: El gato negro, de Edgar Allan Poe

desenlace del cuento

Tomemos como ejemplo "El gato negro", de Edgar Allan Poe, para ejemplificar un desenlace del cuento excelente.


En este cuento, el autor narra la historia de un hombre depresivo y dado a beber alcohol en exceso. Vive el tipo con su mujer y de mascota tiene un gato negro, al cual, en los alucines que le provocan las borracheras, maltrata  a grados tales que, en una ocasión, le hizo una herida profunda en el ojo y lo dejó tuerto. Aun así el gato, quiere estar cerca del desquiciado hombre.

En una ocasión en que el hombre alcohólico bajaba al sótano, el gato se le metió entre las zancadas y estuvo a punto de tumbar a su amo. Esto hizo enojar tanto al hombre que cogió una hacha para destrozar al animal, pero su mujer le detuvo el arma; en ese momento, el sujeto, fuera de sí, olvidó al gato y dirigió el ataque contra la mujer, a la cual le ensartó el hacha en el cráneo.

Dominado por el momento, el malvado hombre quitó tabiques a una pared del sótano y allí metió el cuerpo de la mujer muerta.

El lector hasta ese momento intuye que el crimen será descubierto. Pero el desquiciado hombre ha ocultado tan bien a la muerta que la policía no da con el paradero de la mujer, aunque sospecha que el tipo es responsable de la desaparición.

El lector podría quedar satisfecho con estos dos posibles desenlaces del cuento: que el crimen no sea descubierto o que el hombre sea encontrado culpable del asesinato. Esos finales lógicos están justificados.

Algo ilógico y no acorde con el desarrollo del relato sería que el escritor hiciera aparecer a un ser mágico con poderes de adivino y que revelara a los policías el escondite de la muerta. Un final así decepcionaría al lector.

Pero el escritor le tiene preparada una sorpresa al lector: un desenlace del cuento inesperado. Veámoslo: 

Cuando ya los policías estaban a punto de marcharse, el malvado hombre, en un afán de triunfo inconscientedio de golpes a la pared donde había escondido a la mujer y las tabiques cayeron y la mujer fue descubierta; arriba del cráneo de la difunta estaba el gato negro, muerto también.

Ese final fue sorpresivo, pero justificado. El lector nunca imagina que el gato negro esté muerto y menos en el mismo escondite de la mujer.

Pero, el lector sabe que el hombre alcohólico está desquiciado y alucina. De manera que cuando atacó a la mujer posiblemente ya había matado al gato o lo asesinó después de enterrarle el hacha a la dama; y esto se le ha olvidado. Un final redondo y justificado, del maestro Poe.


Desenlace del cuento: comentarios finales

El desenlace del cuento, como hemos visto, es muy importante trabajarlo bien,  a fin de lograr un cuento perdurable y bueno. El inicio, el desarrollo y el desenlace del cuento deben tener una línea que los vincule. Un desenlace caprichoso, decepciona.



Referencias:


Cortázar, Julio, (1971). Algunos aspectos del cuento Cuadernos hispanoamericanos, 255. recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/algunos-aspectos-del-cuento/

Chéjov, Anton, (s.f). Consejos a un escritor. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/Consejos%20a%20un%20escritor.%20Anton%20Chejov_0.pdf

Quiroga, Horacio, (2003). Decálogo del perfecto cuentista. Recuperado de http://docenti.unimc.it/amanda.salvioni/teaching/2016/16707/files/horacio-quiroga_decalogo-del-perfecto-cuentista 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de arcaísmos que tal vez digas

26 Diccionarios en línea gratis que deberías conocer [2019]

Acordeones y trampas para examen: ventajas y desventajas

Barbarismo: definición y ejemplos

▷Cómo tener una BUENA REDACCIÓN [27 claves eficaces]✍

Características de neologismo, que deberías conocer