Acordeones y trampas para examen: ventajas y desventajas

acordeones, trampas para examen: ventajas y desventajas


Acordeones y trampas para examen. ¿Quién no hace o ha hecho eso? La mayoría. Por eso te cuento aquí las ventajas y desventajas de esas prácticas estudiantiles.

Y, además, te muestro cómo hacer un acordeón para examen, por si no tienes ni idea cómo se construye esta trampa escolar.

Si eres mexicano, tal vez sepas cuáles son los acordeones para exámenes que usan los estudiantes en las evaluaciones escolares. Pero, como hay mucho lectores que son de otros países, creo necesario clarificar el término que se usa en la jerga estudiantil mexicana.



¿Qué son los acordeones para examen?


No me voy a poner doctísimo para definir el término acordeón o acordeones para examen. 

La clarificación de la frase la hago desde el contexto de los alumnos. Y también desde mi experiencia de mis años estudiantiles en la secundaria y preparatoria (¡uff!, de esos tiempos a la fecha ya hace muchísimo).

Los acordeones para examen son aquellos escritos que hace el alumno en diminutos papeles, donde están, resumidos, los conocimientos vistos en clases y lecciones, con el fin de consultarlos en el día de la evaluación escolar, como una trampa para aprobar el  diagnóstico de conocimientos.

Esos papeles diminutos, el estudiante los prepara con muchos y muy pequeños dobleces, de manera tal que al extenderlos se asemejan a la parte del acordeón musical que se estira y encoge cuando el músico le extrae una melodía.

Debido a esa semejanza con el instrumento musical, a ese escrito que hacen los alumnos para acreditar la prueba de estudio se le llama acordeón para examen.


Acordeón para examen



Los acordeones para exámenes, la mayoría, son trampas muy seguras. Es difícil que el maestro se dé cuenta de la deshonestidad del alumno, pues este guarda muy bien el acordeón en la bolsa de la camisa, o en el extensible del reloj o en otro lugar y lo consulta cuando el maestro da la espalda o está descuidado.


¿Cómo hacer un acordeón para examen?

Es muy fácil hacer un acordeón para examen. Aquí los pasos:

  • No uses hojas completas del cuaderno; lo mejor es dividir en cuatro partes una hoja tamaño carta
  • Luego cada una de esos papeles, divídelos en dos partes de manera vertical; te quedarán dos columnas de cada cara de esos papeles, por lo que tendrás 4 columnas en cada papelito.
  • En cada columna de esos papeles escribe las posibles respuestas del diagnóstico escolar.
  • Saca los conceptos básicos de lo que hayas estudiado y, de manera resumida, escríbelos en esos papelitos, con una letra muy pequeña, pero que la entiendas.
  • Ahora sí, hazle muchos dobleces a esos papelitos, pero de manera vertical, para que, al usarlos durante la prueba escolar, puedas leer con facilidad lo que haz escrito.
Esa forma de hacer un acordeón de papel para examen es muy útil para usarlo durante el diagnóstico escolar, pero tú puedes construir esa trampa para examen como gustes, pero debes procurar que sea fácil de ocultar y de leer.

¿Qué es un acordeón de estudio?


Un acordeón de estudio es el mismo que se utiliza para intentar sacar una buena calificación en los exámenes

Es recomendable que hagas el acordeón para examen con antelación, a fin de que puedas utilizarlo para estudiar. 

De hecho, esos acordeones para exámenes son muy eficaces para aprender las lecciones escolares y tienen la utilidad de que durante el tiempo en que el alumno escribe los resúmenes o posibles respuestas de la prueba de conocimientos, este aprende algo o una gran parte de lo visto en clases, de manera que si durante el  diagnóstico no pudiera usar esa trampa para examen, seguramente que podrá contestar acertadamente las preguntas.

Una vez que ya tengas hechos tus acordeones para el examen, procura leerlos; algo más aprenderás de lo que captaste durante la elaboración de estra trampa escolar.

Lee también el acordeón para examen en el trayecto a la escuela. De seguro, en tu mente se quedarán gran parte de lo que escribiste en los papelitos.


¿Qué es un acordeón de estudio?


Otros tipos de acordeones y trampas para exámenes


Hay otras modalidades de acordeones y trampas para tratar de pasar el examen.

Aparte del clásico papelito doblado a la semejanza del acordeón musical, están:

I. Acordeón para examen en un bolígrafo


El alumno que hace esta trampa, escribe en un pequeño papel lo que intuye preguntaran en el examen y lo enrolla en la parte superior del bolígrafo, sin que se note el artilugio. 

Para consultar este acordeón, en un descuido del maestro, el estudiante desenrolla el papelito y copia las respuestas de la prueba.

Este bolígrafo es el que el estudiante usa en la evaluación escolar, aparte del lápiz, por supuesto. Esta trampa no es muy segura, ya que el profesor puede revisar la pluma, si sospecha que el alumno no está siendo honesto en el examen.


acordeones y trampas para examen:ventajas y desventajas
Acordeón en un bolígrafo.

II. Acordeón para examen pegado al asiento o paleta del pupitre


Es un papel pequeño donde el alumno anota las posibles respuestas del examen. Quien hace esta trampa, llega temprano a su asiento y, sin que el maestro se percate -lo convenientes es hacerlo antes de que llegue el profesor- pega el papelito en el asiento o abajo de la paleta.

Cuando el maestro se descuida, el alumno despega el papelito, consulta la respuesta y vuelve a colocarlo de donde lo tomó.

Esta trampa es casi segura. 

Que el maestro la descubra depende de la habilidad del alumno; si este no da señales de nerviosismo, es casi imposible que el "ticher" o "mairo" (esta jerga estudiantil se usa en México) la descubra.

III. Escribir las respuestas en el asiento del pupitre


El estudiante escribe en el asiento del pupitre, en la parte frontal, las posibles respuestas del examen. Consulta el escrito con solo bajar la mirada.

Esta trampa es un poco insegura, ya que el docente puede pedirte que te levantes si sospecha de tu honestidad.

IV. Acordeón para examen, en los senos


Este recurso es utilizado por las alumnas, quienes escriben en sus senos las posibles respuestas del examen. 

Durante el examen, desabotonan la parte superior la blusa, de manera que ellas puedan ver el escrito en sus senos, con solo bajar la vista.

Los acordeones para exámenes escritos en los senos son muy seguros, ya que el profesor o profesora no va a poner en peligro su reputación o empleo, por andar de "mirón" o "mirona" en las partes íntimas de la estudiante.


Otros tipos de acordeones para examen:

V. Acordeón en las piernas


Esta trampa es usada por las alumnas. Ellas escriben en sus piernas las respuestas posibles del examen, y únicamente corren un poquito su falda para consultar el escrito, cuando el maestro está descuidado.

Este recurso es muy seguro, igual que el acordeón escrito en los senos. El maestro o profesora no va intentar levantar la falda de la alumna, aunque sospeche de la trampa, pues la estudiante puede acusarle de acoso sexual y otros delitos.


VI. Llamar al maestro por teléfono en la hora del examen

Alguien del grupo concuerda con una persona que marque el celular del profesor a la hora del examen. El timbre del aparato receptor y la conversación de la llamada, distraen al maestro, momento que es aprovechado por los alumnos para consultar los acordeones.

Por cierto, ¿sabías que algunos se dedican a la espía de celulares, con el fin de robar alguna tarea o respuestas de exámenes? Otros vigilan celulares con fines más delicados, como robar información super valiosa que contengan estos aparatos de comunicación.


VII. Llamar al maestro a la puerta del aula


Se concuerda con alguna persona u otro compañero escolar de la escuela para que, durante el examen, toque a la puerta y el maestro se distraiga. Lo ideal es distraer unos minutos al profesor. Este es el momento en que los alumnos consultan sus acordeones para examen.

Muy segura esta trampa, pues es difícil que el maestro se percate que esta distracción fue pactada.


Trampa para examen
Llamar a la puerta al maestro, o decirle que alguien lo busca afuera, para poder consultar el acordeón para examen.


VIII. Copiar o dejar que te copien en el examen


Una práctica recurrente de los alumnos es, durante el examen, copiar las respuestas al compañero cercano.

¿A poco no te recuerdas estirando el cuello como jirafa, con el fin de ver las respuestas de alguno de tus compañeros?

Esta trampa para aprobar un examen, es un poco insegura, pues es muy fácil que el maestro te descubra durante la acción.


IX. Pedir las respuestas del examen a tu compañero, otra trampa para acreditar la prueba escolar


Hay otros alumnos  -los que no se esfuerzan por prepararse para la evaluación- que durante el examen se sientan cerca de algún compañero que tiene reputación de estudioso, con el fin de copiarle, con o sin su consentimiento.

Como primera medida, el estudiante flojo le pide al "estudioso" que le pase las respuestas o que le deje copiar.

Si accede a la petición, el alumno que no se prepara para el examen ya tiene asegurada una calificación aprobatoria, si no es descubierto por el profesor.

A partir de ahí el pupilo "estudioso", le dejara a la vista las respuestas al alumno "flojo", o se hará el disimulado para que aquel pueda copiar bien.

O, de plano, le pasará algún papelito con las respuestas.

Si "el estudioso" no accede a darle las respuestas al estudiante "flojo", este estará perdido, condenado a reprobar.

En ese caso, ya ni es conveniente que el estudiante "flojo" intente copiar las respuestas, pues se expone a que el mismo alumno "estudioso" lo acuse ante al maestro.


¿Cuándo deben hacerse los acordeones o preparar las trampas para examen?




Los acordeones y otras trampas para examen deben prepararse con calma y antelación al diagnóstico de conocimientos.

Debe hacerse así, para no dar lugar a que el maestro descubra la trampa.


Uso de los acordeones y demás trampas en el momento justo de la realización del examen


Durante el uso de los acordeones y otras trampas para exámenes, el alumno debe ocultar su nerviosismo. 

No debes dar señales que estás siendo deshonesto en la prueba escolar, pues de lo contrario es muy fácil que sea descubierto.


Acordeones y trampas para examen: ventajas y desventajas


Utilizar acordeones y otras trampas para examen tiene, por supuesto, ventajas y desventajas. 

Pero vayamos por partes, para explicarlo bien.



Ventajas y utilidad de los acordeones para examen


Como maestro no estoy en desacuerdo en la realización de acordeones para examen. Te digo por qué:

Durante la realización de los acordeones, el alumno aprende. De manera que preparar acordeones es un buen recurso de aprendizaje. Esto te lo digo desde mi experiencia como estudiante y profesor.

Cuando el educando escribe los resúmenes en los acordeones usa su capacidad de síntesis y aprende.

La preparación de los acordeones para exámenes es la parte benéfica. 

En mi época estudiantil, hacía mis acordeones, y recuerdo que si durante la realización del diagnóstico de prueba no había oportunidad de leer el acordeón, yo sacaba buenas calificaciones.

La realización de los acordeones me servía de preparación para acreditar con excelentes calificaciones los exámenes.



Desventajas de los acordeones y otras trampas para examen


Que te descubran los acordeones en la realización del examen es una de las desventajas, pues podría el profesor reprobarte.

También el uso de acordeones refleja el nivel de deshonestidad que tienes.

Por otra parte, tan reprobable es copiar en el examen, como dejar que alguien te copie.


Acordeones y trampas para examen: ventajas y desventajas, últimas reflexiones


No soy partidario de prácticas deshonestas para acreditar evaluaciones, como la utilización de acordeones y otras trampas para aprobar un examen

Sin embargo, considero que preparar acordeones para la prueba escolar es muy benéfico, pues los estudiantes aprenden durante la realización de los acordeones.

Si debes usar esos acordeones durante el examen, eso ya es una decisión personal, ya que puedes ser sancionado si eres descubierto.

¿Cuál es tu experiencia con el uso de acordeones y demás trampas para acreditar examen?

Seguramente tienes vivencias muy particulares sobre el uso de acordeones u otras trampas para aprobar un examen. No dudes en exponerlas en la caja de comentarios, que aparece aquí abajo al final de este artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo iniciar un cuento inventado

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Flashback, ejemplos en la literatura

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Características de neologismo, que deberías conocer

Ejemplos de impropiedad del lenguaje que deberías conocer

Hacer copy pega en la tarea con Internet y no se dé cuenta tu maestro: trucos

Como escribir el final de un cuento memorable