El sha o la desmesura del poder, un libro sobre los monarcas decapitados

El sha o la desmesura del poder

El sha o la desmesura del poder es un libro que trata sobre los abusos de los sha -gobernantes absolutos- en Irán. Narra las arbitrariedades de los monarcas contra el pueblo iraní. Y también cuenta la lucha del pueblo para quitarse el yugo opresor.



El sha o la desmesura del poder 


Ryszard Kapuściński, el autor, narra diversos episodios previos de esa lucha, como cuando la población destruye las estatuas de los monarcas, en acciones simbólicas del hartazgo por tanta opresión.

Sin embargo, los gobernantes absolutos viven en el palacio como si nada pasara. 

Pero el pueblo iraní es un pueblo acostumbrado a la miseria y al silencio impuesto por la savak, la policía secreta de los sha. 

Esta policía es temida por el pueblo, pues si alguien se atreve a comentar algo en contra del sha, corre el riesgo de nunca aparecer.

En El sha o la desmesura del poderKapuściński cuenta detalles del miedo de los iraníes contra el poder absoluto que los tiene en la miseria. 

Pero también expone cómo el pueblo se organiza, después de tantos años de sufrimientos y sale a las calles armado con lo que sea para derrocar al sha.


El sha o la desmesura del poder, resumen


Es este libro, una crónica del comportamiento de la población iraní. Con un estilo ameno, observamos cómo los ciudadanos cansados de tantos maltratos se organizan y hacen la revolución.

Una revolución que al triunfar empieza a ajustar cuentas con el régimen anterior.  Así, como en los mejores filmes, Kapuściński expone las ejecuciones sumarias de los hombres de la tiranía.


El autor de El sha o la desmesura del poder

Corresponsal de guerra en varios países, Ryszard Kapuściński estudió en la Universidad de Varsovia.

Entre sus obras está El emperador. 

El sha o la desmesura del poder y El emperador se han interpretado en Polonia como parábolas del totalitarismo.

El sha o la desmesura del poder es un texto donde Kapuściński mezcla la historia, el análisis político y el periodismo para mostrarnos detalles de la lucha del pueblo iraní en busca de su libertad.

El relato lo arma el escritor a partir de fotos, pinturas, audios y videos.

Escrito con amenidad y soltura El sha o la desmesura del poder es un libro que se lee sin aburrimientos y el lector se mete en los recovecos de la lucha del pueblo iraní.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo iniciar un cuento inventado

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Flashback, ejemplos en la literatura

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Características de neologismo, que deberías conocer

Ejemplos de impropiedad del lenguaje que deberías conocer

Hacer copy pega en la tarea con Internet y no se dé cuenta tu maestro: trucos

Como escribir el final de un cuento memorable