X escritores conocidos por el consumo de la marihuana

Escritores marihuaneros conocidos


Controversial ha sido el consumo de marihuana entre los literatos. Algunos redactores se atreven a afirmar, sin dar pruebas, de que la hierba vuelve más creativos a los escritores marihuaneros, así como a otros artistas. Pero escritores contemporáneos de renombre, como Stephen King y quien fue drogadicto en el pasado, sostienen que "uno de los grandes mitos" es afirmar que la droga es necesaria para la creatividad.

Académicos, sin embargo, han encontrado que el consumo de la marihuana ha producido en los escritores una "experiencia drogada", la cual "facilita a los escritores el contacto con lo absoluto, la intensificación de su creatividad y el señalamiento de una realidad más significativa".


Sea cual sea la verdad, lo que no se puede negar es que hay escritores conocidos por el consumo de la marihuana. 


Escritores conocidos por el consumo de la marihuana

Entre los pintores y escritores famosos y marihuaneros se encuentran, Alejandro Dumas, autor del Conde de Montecristo; Ramón María del Valle-Inclán, José Martí, Horacio Quiroga, Charles Baudelaire, Eugène Delacroix, Arthur Rimbaud, Honoré de Balzac y Théophile Gautier.

Como pretexto de estudio o para calmar dolencias físicas y del alma, la marihuana atrajo a los escritores: en Europa varios literatos formaron el Club del Hachís, cuyos miembros consumían la droga.

En España, tiempo después, como un eco de ese grupo de literatos marihuanos europeos, Valle-Inclán se sumó a la producción de la literatura  drogada, que se caracteriza porque los autores exponen en relatos o poemas su propia experiencia o la de otros en el consumo de la hierba.

En tanto, en L
atinoamérica literatos famosos, durante el periodo del Modernismo, consumieron marihuana y produjeron literatura drogada, como resultado de su "experiencia drogada". En poemas y narraciones cuentan sus vivencias que les produjo la planta.

En Estado Unidos también escritores famosos consumieron el canabis, que es el nombre general de la planta de mariguana.


Estos son los pintores y escritores marihuaneros y famosos:

  • Alejandro Dumas,
  • Ramón María del Valle Inclan,
  • Horacio Quiroga,
  • José Martí,
  • Gérard de Nerval,
  • Alejandro Dumas,
  • Charles Baudelaire,
  • Eugène Delacroix,
  • Arthur Rimbaud,
  • Honoré de Balzac
  • Théophile Gautier
  • Bayard Taylor,
  • Fitz Hugo Ludlow


¿Qué es la marihuana?


Aunque el nombre más popular de la droga es marihuana, a toda la planta se le llama cannabis o cáñamo. Es una planta nativa de Asia Central, pero actualmente se localiza en casi todos los lugares. Quizás esto se deba a que Fast Buds (semillas de marihuana, en español) se pueden conseguir facilmente. 

En la antigüedad se utilizaba la planta como cáñamo o fibra; después se usó con fines medicinales. 

Y tiempo después se utilizó como fuente de placer, a raíz de los efectos psicoactivos de la marihuana.

El componente psicoactivo de la marihuan se llama deltatetrahidrocannabinol, pero este componente se conoce más como THC, que son las siglas del compuesto químico.

A las flores secas de la planta se le suele dar el nombre de marihuana.

La sustancia narcótica también se encuentra en el aceite del cannabis, cuya extracción implica generalmente el uso de disolventes como el
alcohol.

La otra presentación del cannabis es en resina. A esta forma se conoce como hachís, una pasta formada por las secreciones resinosas de THC que se almacenan en las flores del cannabis hembra. 

El hachís tiene proporciones de THC muy altas y por ello suele ser más tóxico que las otras formas.

El cannabis se consume generalmente en forma de cigarrillo (usando las hojas, los cogollos o el hachís), en pipas o cachimbas, o por vía oral, formando parte de platos cocinados.

Los escritores marihuanos del Club del Hachís


En la antigüedad, el cannabis era muy utilizado como textil y  con fines medicinales.

Fue en el siglo XIX, tras las batallas napoleónicas en Egipto y con el desarrollo de la pasión de los grandes viajeros e intelectuales por Oriente, cuando se produjo el gran apogeo del hachís en Europa.

Hubo estudios científicos sobre los efecto del cannabis.

Pintores, intelectuales y escritores fueron atraídos por el cannabis.
En grandes tertulias consumían el hachís, en el grupo que formó el médico Moreau de Tours. El cerrado círculo se integró por amigos del médico, por invitación personal.

El doctor había conocido el hachís en sus viajes por el Oriente y lo trajo para los miembros del exclusivo club. En el secreto grupo se consumía la marihuana, y se pretendía estudiar sus efectos.

Resultado de esos encuentros, Charles Baudelaire escribió Paraísos artificiales, donde narra los efectos del hachís en él mismo y sus compañeros escritores y pintores.

El “Club del Hachís” se reunía en el Hotel Pimodan, en la parisina isla de San Luis, y en el que participaron, entre otros escritores e intelectuales, Gérard de Nerval, Alejandro Dumas, Charles Baudelaire, Eugène Delacroix, Arthur Rimbaud, Honoré de Balzac y Théophile Gautier.
1

Era la moda del consumo de hachis; atrás había quedado el opio; por ese tiempo, la planta pasa de ser un medicamento a una fuente de placer.

Surge la literatura drogada, como la llamó el historiador italiano Alberto Castoldi.

Uno de los miembros del exclusivo club de escritores consumidores de hachís, Alejandro Dumas, en el Conde de Montecristo hace referencia a la resina proviente del cannabis y le lanza loas:
 
Cuando abandonéis vuestro mundo por el mundo de los demás, os parecerá que pasáis de una primavera de Nápoles a un invierno de la Laponia, se os antojará que dejáis el paraíso por la tierra, y el cielo por el infierno. Probad el hachís, mi querido huésped, probadlo.2 


Los escritores marihuanos norteamericanos


Durante el siglo XIX, los escritores norteamericanos empezaron a emular a los literatos europeos en el uso de hachís. También produjeron literatura drogada.

Bayard Taylor escribió de sus vivencias con hachís en Egipto; Fitz Hugo Ludlow también relató por escrito su relación con esta droga.
Como fuente de placer, el consumo de la marihuana fue satanizado, pero en 1915 California se convirtió en el primer Estado que ilegalizó la posesión de cannabis.
3


 Artistas y escritores europeos conocidos por el consumo de la marihuana


Un breve recuento de los intelectuales e escritores europeos conocido por el consumo de la marihuana:

Es ya muy conocido el Club del Hachis, aquel que, como hemos dicho, sus integrantes se reunían a consumir hachis.

Alejandro Dumas


Escritor muy famoso por su literatura. Su obra más conocida: El conde de Montecristo, donde habla del hachis e invita a consumir la paradisiaca sustancia.

Charles Baudelaire

Poeta y crítico literario, Baudelaire consumió hachís en las tertulias que realizaba el Club del Hachís. En Paraísos artificiales da cuenta pormenorizada de los efectos de la marihuana.
 

Gérard de Nerval

Poeta y ensayista frances, de espíritu atormentado, convivió con otros escritores europeos que, la igual que él, eran consumidores de marihuana. Esquizofrénico, terminó su vida suicidándose.

Eugène Delacroix


Artista plástico miembro del exclusivo grupo de creadores que consumían hachís. En esas tertulias literarias y de consumo de marihuana, convive con los también asiduos a la sustancia Alexandre Dumas y  Baudelaire.

Théophile Gautier

Escritor muy completo: fue novelista, poeta, dramaturgo y crítico literario. En gran medida es por su pluma que conocemos al Club del Hachís y a sus miembros. Relata de manera pormenorizada cómo se integró el cerrado grupo europeo consumidor de marihuana. Lo cuenta en el libro El club del hachís.

Arthur Rimbaud


Poeta francés, cuya poesía transgresiva influyó en la literatura. Fue miembro del secreto grupo europeo que se reunía en el hotel Pimodan a consumir hachís.

Honoré de Balzac


Novelista francés, autor de una vasta obra aglutinada en La comedia humana. Cosumió hachís en el Club del Hachís.



William Shakespeare


Hay indicios de que el escritor fuese consumidor de marihuana. Son solo indicios. 

En 2001, el antropólogo sudafricano Francis Thackeray analizó de manera científica  los fragmentos de pipa  desenterados en la casa donde vivió el literato. Encontró residuos de cannabis en 8 de los fragmentos de pipa.

Los admiradores del literato reaccionaron fuerte ante la insinuación de que el creador hubiera sido marihuano. Sostuvieron que tales pipas podrían haber pertenecido a cualquiera, y que si fumaba la hierba, en las obras del escritor habría indicios.

Afirmar por ese descubriento del antropólogo que Shakespeare fue consumidor de marihuana sería irresponsable; sin embargo, cabe la posibilidad de que lo fuera.


Otros escritores norteamericanos conocidos por el consumo de marihuana

Maya Angelou

Escritora, poeta, ensayista, cantante y activista estadounidense.  En su autobiografía cuenta la primera vez que consumió cannabis, durante una cena con dos prostitutas lesbianas. 
Más adelante en el mismo libro, ella le da crédito a la mrihuana por haberla ayudado a sobrevivir a un trabajo como mesera en un restaurante ruidoso.


Stephen King


Escritor viviente, creador de bestseller con sus novelas de horror e intrigas. En el libro autobiográfico Mientras escribo narra los periodos que tuvo como alcoholico y drogadicto. En ese tiempo, cuenta, escribía consumiendo vino y drogas.

Logró superar esa etapa. Y ahora, asegura, escribe sobrio.

Narra que mientras intentaba dejar esos vicios, su esposa lo ayudó. Y le tiró en la alfombra una bolsa de basura proveniente del lugar donde él escribía.
 
Había en esa basura, porciones de cocaína, latas de cerveza y residuos de otras drogas.

No menciona que haya consumido marihuana o sus derivados. Por lo que no podríamos asegurar que sea un escritor consumidor de marihuana.

Escribe que entre esos desperdicios había "colillas".  Puede ser que esas colillas solo fueran de cigarros comunes; pero también que fueran las colillas de cigarros de marihuana.5

Fue un drogadicto. Eso confiesa él. Pero que fuese consumidor de marihuana no lo dice; al menos en ese libro. 

Sin embargo King apoyó la legalización de la marihuana  en 1981, con declaraciones a favor:
"Yo creo que la mariguana no sólo debería ser legal, creo que incluso debería ser parte de una industria casera”.4


Escritores hispanoamericanos conocidos por el consumo de marihuana

En una tesis doctoral se estudia el consumo de la marihuana y la literatura drogada de escritores latinoamericanos, representantes del movimiento literario llamado Modernismo.

En el estudio se afirma que el consumo de cannabis y otras drogas entre estos literatos viene a rellenar huecos existenciales (derivados de problemas físicos o psicológicos).
 
El escritor, a la vez separado, escindido de su sociedad, y liberado de ella, aprovecha la experiencia drogada para buscar dentro de sí alguna ventana que le deje respirar aire fresco, que le ponga en contacto con el misterio, que le facilite el conocimiento esotérico[...] La visión drogada facilita a los escritores el contacto con lo absoluto, la ntensificación de su creatividad y el señalamiento de una realidad más significativa.6

A raíz del consumo de mariguana y de la visión drogada que les proporcionó esta planta y otras drogas, varios escritores modernistas hispanoamericanos produjeron literatura drogada: escribieron poemas, articulos y narraciones desde una experiencia personal por el consumo de la marihuana o el analisis externo de los efectos del cannabis.

Entre los escritores modernistas latinoamericanos y cubanos conocidos por el consumo de marihuana están: 
  • José Marti,
  • Horacio Quiroga, 
  • Rubén Darío,
  • Gutierrez Nájera,
  • Salvador Díaz Mirón
  • Clemente Palma

Mención aparte merece Ramón María del Valle-Inclán, escritor español, quien publicó textos dentro de la la llamada literatura drogada.

En este recuento de los escritores conocidos por el consumo de marihuana, seguramente faltan otros.  Y están incluidos otros que no deberían estarlo, pues solo hay sospechas de que consumen o consumieron cannabis, como Stephen King y William Shakespeare.

Y en polémica queda aún de si la marihuana propicia la creatividad entre los escritores. Unos estudiosos insinúan que ayuda al artista a ser creativo. Pero algunos literatos, como King, sostienen que es un gran mito que los escritores necesiten la marihuana u otra droga que les despierte las musas de la creatividad.

A propósito, ¿consideras que la marihuana u otra sustancia sicoactiva ayude al escritor a ser más creativo?


Citas y referencias

1. Consultese: Herrero Gil, Martha, Las drogas en el imaginario de los modernistas hispanoamericanos. Conciencia de separación y búsqueda de la unidad, Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral, Madrid, 2013, p. 23, recuperado de internet: <https://eprints.ucm.es/id/eprint/22366/1/T34648.pdf>  ; y Candela García, Eva y Espada Sánchez, José Pedro
"Una revisión histórica sobre los usos del Cannabis y su regulación", en Salud y drogas, vol. 6, núm. 1, 2006, pp. 47-70
Instituto de Investigación de Drogodependencias
Alicante, Españap. 57, recuperaddo de internet:  <https://www.redalyc.org/pdf/839/83960103.pdf>

2. Dumas, Alejandro, El conde de montecristo, 1a, edición, San José, Imprenta Nacional, 2013, p. 317, recuperado de internet: 
<https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/literatura%20universal/el_conde_de_montecristo_edincr.pdf>
3. Herrero Gil, Martha. op. cit, pp. 20-25.
4. "las frases de la legalización de la mariguana", en Aristegui Noticias, jueves 12 de mayo 2022, recuperado de internet:
<https://aristeguinoticias.com/1811/mexico/las-frases-de-la-legalizacion-de-la-marihuana/>
5.King, stephen, Mientras escribo, PDF, Titivillus, ebuplibre, 2020, p. 90 (consultado en computadora de escritorio).
6. Herrero Gil, Martha. op. cit, p. 334.

Otra fuentes:
http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/Historia7.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo iniciar un cuento inventado

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Flashback, ejemplos en la literatura

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Características de neologismo, que deberías conocer

Ejemplos de impropiedad del lenguaje que deberías conocer

Hacer copy pega en la tarea con Internet y no se dé cuenta tu maestro: trucos

Como escribir el final de un cuento memorable