La educación en línea, ¿está de moda o en auge?

La educación en línea


¿Es la educación en línea la modalidad de estudio que desplazará a la educación tradicional (aquella donde el alumno acude a una escuela física a estudiar)? No lo sabemos aún.

Pero lo cierto es que la educación online -aquella que priviligia el uso de medios virtuales en la enseñanza- está de moda y en auge. Tan es así que hay sitios en internet dedicados a difundir las ventajas de la enseñanza en línea. Puedes visitar Cursos y tutorías en línea, una de las plataformas virtuales donde encontrarás amplia información sobre cursos gratuitos de muchas temáticas, entre las que están redacción y ortografía, inglés y programación.

La educación en línea

Hemos dicho brevemente qué es la educación en línea. Para tener una idea más completa debemos ampliar el significado.

 La educación en línea, ¿qué es?

Es la modalidad de enseñanza que utiliza medios virtuales para la transmisión y apropiación de conocimientos y habilidades. Se caracteriza porque alumnos y maestro interactúan en plataformas virtuales. Una modalidad es que las sesiones educativas se efectuán en plataformas virtuales como Zoom, Google Meet o incluso Facebook.

Otra vía de la educación en línea es mediante videos previamente grabados y materiales de apoyo (como ejercicios y lecturas) que el alumno tiene a su disposición para estudiar.

En la enseñanza en línea mediante videos grabados, el alumno estudia a su propio ritmo, en el horario que se ajuste a sus actividades.

En cambio, en los cursos y capacitaciones semipresenciales a través de plataformas como Zoom o Google Meet los estudiantes y maestro se reunen en un aula virtual, donde se llevan a cabo las clases. En esta modalidad el alumno tiene que conectarse a la clase a la hora fijada. La ventaja es que lo puede hacer desde cualquier lugar donde haya Internet.

La educación en línea, ¿por qué está en auge?

Para estudiar en línea lo único que se requiere es acceso a internet y un dispositivo (computadora, tableta o celular). 

El estudiante puede esudiar un curso, capacitación o un grado universitario desde la comodidad de su hogar. 

Con la pandemia del Covid, la enseñanza tradicional se trasladó a medios virtuales. Esto vino a valorar más las ventajas de la instrucción online. La mayoría de maestros y alumnos descubrieron las virtudes  de esta vía de transmisión de conocimientos. 

Hubo un boom de la enseñanza virtual. Todo mundo supo lo qué es y de lo fácil que es transmitir o recibir cursos, estudios o capacitación a través de medios digitales.

El aula tradicional fue sustituida por el aula virtual.

Y a partir de ahora se espera que la educación en línea vaya en aumento.


Jeff Magioncalda, directivo de  Coursera, una de las plataformas virtuales más reconocidas que ofrecen enseñanza en línea, dice:

La educación online es accesible para una audiencia mucho más amplia que la presencial, y por eso [las instituciones educativas] seguirán ofreciendo cursos y titulaciones en línea, que tienen un menor coste y (...) permiten llegar a más estudiantes.1

El especialista en la enseñanza en línea considera que ahora las dos modalidades de la educación (en línea o tradicional) van a convivir:

Por un lado, será una educación más híbrida, con muchas más experiencias online en las que algunos estudiantes estarán presencialmente en el campus y otros no, e incluso en el campus la gente también estará en línea. Por otro lado, habrá muchos más cursos y grados por Internet: en Coursera tenemos ahora 20 grados de nuestros socios universitarios, pero ese número va a crecer drásticamente. Y, en tercer lugar, creo que los costes de matrícula serán más bajos, especialmente para las titulaciones online, pero también para las presenciales, porque habrá más alternativas y una mayor competencia.2

El directivo de Coursera aventura un panorama donde la educación en línea estará también más enfocada hacia el mercado laboral, pues aunque alguien estudie Filosofía, Humanidades o Inglés, requerirá conocimientos básicos de datos, estadística, habilidades de análisis e incluso de programación. 

Y esos conocimientos prácticos son fáciles de obtener en la enseñanza online.

También Jeff Magioncalda destaca estas características que están por venir en la enseñanza virtual:

  • Otro punto que va a ser diferente es la formación continua a lo largo de la vida profesional, en el trabajo y en línea.
  • La educación será mucho más modular y apilable: se podrá obtener un certificado online que cuente para un grado presencial; 
  • se podrá completar en la educación en línea grados iniciados presencialmente; 
  • se podrán conseguir certificados de educadores en la industria, como Google y que sean válidos en la universidad.
Fuentes consultadas:
1 Menes nacho, “La educación ‘online’ es mucho más accesible, y en el futuro se combinará con la formación presencial”, en El País, 7 de octubre del 2020, Madrid, España, en linea, <https://elpais.com/economia/2020/10/07/actualidad/1602063943_874241.html>
2 Ibidem.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo iniciar un cuento inventado

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Flashback, ejemplos en la literatura

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Características de neologismo, que deberías conocer

Ejemplos de impropiedad del lenguaje que deberías conocer

Hacer copy pega en la tarea con Internet y no se dé cuenta tu maestro: trucos

Como escribir el final de un cuento memorable