¿Por qué el escritor o nómada digital debería conocer los tipos de contrato laboral?

Luis Díez De Bonilla cruzando los brazos

El escritor, redactor o cualquier otro trabajador autónomo a veces se ve en la necesidad de firmar alguno de los tipos de contrato laboral, a fin de conseguir un empleo temporal o indefinido.

Aunque en la actualidad, el nómada digital trabaja de manera independiente, en ocasiones se enfrenta a trabajos por los que le exigen algún tipo de contrato de trabajo.
(El término nomada digital aplica a redactores, periodistas, webmasters y escritores, entre otros profesionales independientes). 

El motivo de este post es orientar al nomada digital, por si alguna vez tiene que firmar algún tipo de contrato laboral.

El abogado Luis Diez de Bonilla nos da los pormenores y los cuidados que debemos de tener al firmar un contrato laboral, así sea por corto tiempo.


¿Alguna vez has firmado un contrato sin leerlo? 

Por lo general, muchos firmamos documentos sin leerlos, ya sea por pena, prisa o flojera.

¡Cuidado! Firmar un tipo de contrato laboral es algo serio

El abogado laboral Luis Diez de Bonilla Martínez. de la firma Diez de Bonilla, Kuri y Asociados S.C. señala que hay demasiadas  historias de trabajadores de todas partes del mundo que por desconocimiento y necesidad acceden a firmar de inmediato los contratos laborales, sin leerlos.

El especialista en derecho laboral detalla  que un contrato laboral se da entre un empresario y un trabajador por el que este se obliga a prestar determinados servicios ante una empresa o persona física, a cambio de una retribución económica. 

Puntualiza el abogado que existen cuatro tipos de contrato laboral principales:
  • Contrato indefinido
  • Contrato temporal
  • Contrato de formación y parendizaje
  • Contrato de prácticas

Contrato laboral indefinido

Este es un tipo de contrato laboral en el que no se establecen límites de tiempo de duración en la prestación de los servicios; permanece vigente hasta que la empresa o el trabajador lo rompen. 

La formalización de este tipo de contrato de trabajo podrá ser verbal o escrita y podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos. 

Este contrato es el contrato habitual y más extendido.

Este tipo de contrato laboral tiene la gran ventaja para el trabajador de otorgarle el derecho de una mayor indemnización en caso de que sea despedido.


Luis Díez De Bonilla, abogado laboral
El contrato temporal de trabajo es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado. 

Esta tipo de contrato laboral también puede celebrarse a jornada completa o parcial. 

En este tipo de contrato  de trabajo existen tres versiones diferentes: 
  • Contrato por obra o servicio
  • Contrato eventual por circunstancias de la producción
  • Contrato de sustitución

Contrato por obra o servicio

La duración de este contrato de trabajo es limitada:  Es válido hasta que dure la obra o servicio concreto. La fecha de finalización no puede ser superior a los 3 años.

Contrato eventual por circunstancias de la producción 


Contrato que se produce cuando una empresa tiene una acumulación de tareas.


Contrato de sustitución 

Contrato que se produce cuando un trabajador debe ausentarse de forma temporal. El contrato deberá finalizar cuando el trabajador en plantilla se reincorpore.


 Contrato de formación y aprendizaje

Este tipo de contrato laboral se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de los jóvenes profesionales. 

El contrato va dirigido a trabajadores jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no tengan cualificación profesional ni una titulación.

La contratación de trabajadores a través de este tipo de contrato laboral está enfocada a que los empleados reciban una formación teórica y práctica, con el objetivo de alcanzar una titulación educativa o de formación profesional.


Contratación en prácticas

Este tipo de contrato es para jóvenes que han concluido su preparación profesional y han obtenido un título, ya sea de grado superior o medio superior. 

Este tipo de contrato laboral no se puede hacer si no han pasado más de 5 años desde que el profesional  obtuvo la titulación.

El abogado Luis Diez de Bonilla recomienda siempre leer el contrato laboral y, de ser posible, asesorarse con un buen licenciado especializado en derecho laboral, a fin de no firmar algo que pudiera afectar el futuro  del trabajador profesional.

En estos tiempos en que el número de nómadas digitales se ha incrementado es necesario que estos tengan un mínimo conocimiento de derecho laboral o. en su defecto, se asesoren con un buen abogado laboral cuando haya necesidad de firmar algún documento para realizar un trabajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo iniciar un cuento inventado

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Flashback, ejemplos en la literatura

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Características de neologismo, que deberías conocer

Ejemplos de impropiedad del lenguaje que deberías conocer

Hacer copy pega en la tarea con Internet y no se dé cuenta tu maestro: trucos

Como escribir el final de un cuento memorable