Por qué los Chatbots GPT no pueden sustituir al humano en la escritura web

Cuando se conocieron las habilidades de escribir que tiene el Chat GPT, quizá muchos redactores pensaron que pronto ya no podrían escribir para web. Y algunos dueños de webs, tal vez creyeron y siguen creyendo que podían ahorrarse dinero, al ya no requerir los servicios de redactores humanos.

Armó y siguen armando tanto alboroto las habilidades del Chat GPT que varios de mis amigos que tienen páginas externaron en charlas que harían nuevos sitios webs cuyos textos provendrían exclusivamente de este robot.

Aunque hay que reconocer que la AI (Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés) produce textos más o menos coherentes, hasta el momento no puede sustituir la creatividad humana al escribir para web.

El error estriba en querer ver las capacidades del Chat GPT como sustitutas del talento humano.

En cambio si se ve al robot GPT como un aliado, como una herramienta capaz de ayudar, la cosa cambia, porque el talento humano en la escritura para webs no puede sustituirse, al menos por el momento.

Los robots ayudan. Y mucho. Pero no generan productos con la sensibilidad que produce el humano.

Y el Chat GPT es un robot.

La sensibilidad humana es irremplazable en muchas áreas. Por ejemplo, en la selección de personal no podemos poner a un robot. Solo el humano, hasta ahora, es capaz de detectar el verdadero mensaje de una persona al observar sus gestos mientras habla. Eso lo saben bien quienes reclutan personal para una empresa.

Solo una persona de carne y hueso, hasta ahora, desempeña bien la función de estar al frente de la gestión del talento humano. Un robot no. Esas habilidades en una compañía de reclutar, contratar y mantener a los mejores talentos solo los tiene un humano.

También las habilidades de darle un toque humano, sensible, a los textos para webs, solo las tienen los redactores profesionales.


La irremplazable habilidad de los redactores humanos al escribir para webs


Decíamos, al principio, que muchos pensaron (y siguen pensando) que los días de quienes escriben para webs estaban contados. Veamos por qué esto no puede suceder.


Creatividad y originalidad al escribir para web de los humanos


Los redactores humanos tienen la capacidad de pensar de manera creativa y generar contenido original. 

Como sabemos, la creatividad es esencial para crear contenido atractivo que capte la atención de los visitantes y los mantenga interesados en el tema. 

Aunque los Chatbots GPT pueden generar textos coherentes, carecen de la habilidad de pensar en las necesidades de búsquedas del usuario.

Tampoco producen contenido único los Chatbots GPT.

Si este robot por ejemplo recibe ordenes de usuarios distintos, cuyas expresiones contengan las mismas palabras o las mismas preguntas de esos usuarios, el resultado será que el  robot generará el mismo texto para esos usuarios, o sea, será un texto no original. Y eso es lo que menos buscan los dueños de webs.

Quizá por eso, alguno propietarios de webs, en esta era donde se sabe que estos robots generan textos más o menos coherentes, se previenen al encargar textos a un equipo de redactores.


"Si redactan con IA, darle un poco de cariño humano al texto por favor", solicitan.


Entender al público objetivo


Los redactores humanos son capaces de empatizar con su audiencia y adaptar su escritura para conectarse emocionalmente con los lectores. Pueden ajustar el tono, el estilo y el enfoque para satisfacer las necesidades específicas de un grupo demográfico particular. Los Chatbots GPT, en cambio, carecen de la capacidad  para interpretar y conectar con las emociones de los usuarios.


Optimización para motores de búsqueda (SEO)


Es esencial que al escribir para web un texto, este sea optimizado para motores de búsqueda como Google. Los redactores humanos pueden no solo crear contenido valioso, sino también incorporar estrategias de SEO de manera efectiva, incluyendo palabras clave, etiquetas de encabezado y enlaces relevantes. Esta combinación de habilidades es crucial para lograr un alto rango en los resultados de búsqueda, algo que los Chatbots GPT no pueden hacer por sí solos, hasta ahora.


Conocimiento especializado


En muchas webs y nichos, se requiere un profundo conocimiento y experiencia para escribir con precisión. Los redactores humanos con experiencia en campos como la medicina, el derecho, la tecnología, etcértera, pueden ofrecer información precisa y de calidad. 

Por el contrario, los Chatbots GPT pueden generar información general, pero carecen de la experiencia necesaria para escribir sobre temas altamente especializados de manera fiable. A veces, la información generada por la AI de los robots es imprecisa o falsa.


Adaptación a cambios y actualizaciones


El mundo en línea es dinámico y está en constante evolución. Los redactores humanos pueden adaptarse rápidamente a los cambios en las tendencias, las noticias o las políticas de la empresa. Pueden actualizar y mejorar el contenido de manera oportuna. Los Chatbots GPT no tienen la capacidad de adaptación y pueden generar contenido desactualizado o inadecuado en situaciones cambiantes.

En conclusión, aunque la tecnología de generación de texto como los Chatbots GPT puede ser una herramienta útil para la producción de contenido web, no pueden reemplazar el talento, la creatividad, la empatía y la experiencia de los redactores humanos. La colaboración entre la inteligencia artificial y los redactores humanos es la fórmula más efectiva para crear contenido web de alta calidad que resuene con la audiencia y cumpla con los objetivos de SEO y marketing.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo iniciar un cuento inventado

Flashback, ejemplos en la literatura

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

¿Qué es el nudo y desenlace de un cuento?

Características de neologismo, que deberías conocer

Ejemplos de impropiedad del lenguaje que deberías conocer

Cosismo, ejemplos de los que debes huir

Hacer copy pega en la tarea con Internet y no se dé cuenta tu maestro: trucos