21 de julio de 2019

Consejos literarios que deberías conocer

Escribir textos literarios es apasionante, pero requiere esfuerzo y dedicación. Y más empeño se necesita para ser un buen escritor -porque escritor, cualquiera que escriba se dice serlo, aunque sus textos sean de mala calidad-. Pero para lograr un reconocimiento por parte de un grueso núcleo de lectores es necesario dominar el oficio de la escritura, y esto no se consigue con un curso light o super rápido, como los que seguramente ya has visto anunciados en Internet. Como una vía que conduzca al mejoramiento de tu escritura, expongo aquí algunos consejos literarios que deberías saber.


Consejos literarios



Consejos literarios que lograrán hacer de ti un buen escritor


Los cursos literarios de internet



En Internet hay infinidad de cursos que prometen convertirte en escritor. Otros, más cautos, dicen que te ayudarán a desarrollar tus habilidades creativas. 

Estos cursos de algo sirven. Y tal vez hagan que escribas más y de manera más constante. Probablemente, también aprendas las cuestiones básicas que deben tenerse presente en cualquier narración literaria: argumento (sinopsis de la historia), elementos de la historia (planteamiento, nudo y desenlace), voces narrativas, así como estrategias para caracterizar a los personajes y para mantener la tensión narrativa. Y quizá también aprendas técnicas narrativas, así como estrategia para atrapar al lector.

Y probablemente te enseñen otras cosas relacionadas con el arte de lograr textos literarios, pero no te enseñarán los técnicas y estrategias de los escritores encumbrados. Eso lo tienes que descubrir por otra vía. Y eso es lo que te voy a contar más adelante

Los talleres literarios


En Internet y de manera presencial se ofrecen consejos literarios a través de los talleres de escritura. En estos espacios, podrás exponer tus textos a la crítica de otros compañeros que también están en busca de ser escritores. 

En estos círculos de escritura creativa, las críticas hacia tus textos caerán en cascada como piedras pesadas. Algunos comentarios serán bien intencionados; otros, no. Algunos serán originados por la ignorancia de lo que es un buen texto literario o por envidia hacia lo que hayas escrito.

Valora esas críticas, y piensa si realmente están fundamentadas.

Los talleres literarios algo te servirán en el camino para ser escritor, pero tendrás que hacer otras actividades para llegar a ser un buen literato.  


Lo que no te van enseñar en ningún curso o taller literario: consejos literarios realmente valiosos


Los cursos de literatura por Internet o los talleres literarios no lograrán enseñarte otros recursos utilizados por famosos a escritores. No es que no quieran hacerlo; sencillamente no pueden hacerlo.

¿De qué hablo?

De las estrategias que utilizan los escritores en sus obras. Esas estrategias tampoco te las puedo revelar aquí. Pero si te voy a dar pautas para que las descubras.


Descubre trucos de escritores: es otro de los consejos literarios


Las obras publicadas de los escritores contienen valiosos consejos literarios en el intertexto. Eso quiere decir que el literato no te va a decir explícitamente cuál es la técnica que usa en la narración. Pero a través de la lectura del texto es posible descubrir los recursos literarios únicos que usa.

Para que alguien logre encontrar las estrategias literarias de un determinado literato, tiene que leer con ojos de escritor.


¿Qué es leer con ojos de escritor?



Se trata de hacer una lectura activa a fin de encontrar los secretos del literato para lograr una buena narración. No es una lectura para pasar el tiempo, sino una lectura activa en busca de los trucos del escritor que lees.

Por ejemplo, ¿en qué taller o curso crees que podrán revelarte las estrategias de escritura de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa o William Faulkner? Creo que en ninguno. 

Los recursos literarios que utilizan los escritores tendrás que descubrirlos por tu cuenta, a través de esa lectura activa.

Los grandes literatos ha recurrido al método de leer con ojos de escritor para descubrir los recursos narrativos del autor. Uno de ellos, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha confiado que el aprendió mucho sobre escritura creativa a través de las lecturas del novelista William Faulkner. Dice que cuando leía las obras de este escritor, estaba muy atento, con pluma y cuaderno en mano, para hacer anotaciones de las técnicas utilizadas por Faulkner.

No te dejes engañar: un curso o taller literario. no te convertirá en escritor. Será de una gran ayuda, eso sí. Pero para lograr ser un buen literato necesitas hacer otras actividades como estás:

  • Leer con ojos de escritor
  • Escribir diario. Por lo menos 1 hora escribe todos los días
  • Aprender y dominar las estrategias narrativas y literarias básicas
  • Corregir mucho
  • Reescribir tus textos. Pocos creadores literarios están satisfechos con la primera versión de su texto.
  • Vivir intensamente. ¿De qué vas a escribir si no tienes vivencias?
  • Observar mucho. La historia de tu cuento o novela puede surgir de las personas que se cruzan todos los días contigo.
El escritor se forma no solo con talleres literarios o cursos de escritura creativa; requiere realizar un conjunto de actividades que lo lleven a lograr buenas obras literarias. 

El conocimiento de las técnicas narrativas, así como de los elementos literarios de los textos, es indispensable. Pero también es necesario practicar los puntos enumerados en la lista anterior.

Incluso, alguien puede convertirse en escritor, sin tomar ningún curso literario y sin acudir nunca a algún taller de escritura creativa. Pero si requiere conocer y dominar los elementos literarios de la narración creativa. Y eso puedes aprenderlo en algún libro que aborde esos temas. O leyendo textos narrativos, pero con ojos de escritor.

Estos breves pero valiosos consejos literarios, si los tomas en cuenta en tu meta para escribir buenas narraciones literarias, podrán ayudarte mucho para que seas un gran escritor o escritora, según sea el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos. En breve le responderemos.